Cada 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Fundación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, si es que la produce, o la insulina no actúa de manera adecuada. También conduce a problemas de salud graves y, de muchas formas, puede prevenirse.
La diabetes no tiene porque ser incapacitante, si usted fue diagnosticado con la enfermedad existen maneras de controlarla, haciendo cambios en sus hábitos para llevar una vida más saludable.
1. Coma sano. Esto es crucial cuando tiene diabetes, porque lo que come afecta su nivel de azúcar en sangre. Ningún alimento está estrictamente prohibido pero debe concentrarse en comer solo lo que su cuerpo necesite. Consuma muchas verduras, frutas y cereales integrales. Elija lácteos sin grasa y carnes magras. Limite los alimentos con alto contenido de azúcar. Recuerde que los carbohidratos se convierten en glucosa, así que observe su consumo de carbohidratos. Esto es aún más importante si toma insulina o medicamentos para controlar su azúcar en sangre.
2. Haga ejercicio. No tienes que inscribirse e un. Simplemente camine, monte en bicicleta o juegue videojuegos activos. Su objetivo debe ser 30 minutos de actividad que le haga sudar y respirar un poco más fuerte la mayoría de los días de la semana. Un estilo de vida activo le ayuda a controlar su diabetes al reducir su nivel de azúcar en sangre. También reduce sus probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca. Además, puede ayudarlo a perder kilos de más y aliviar el estrés.
3. Hágase chequeos regulares. Consulte a su médico al menos dos veces al año. La diabetes aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Hágase un examen completo de la vista todos los años. Visite a un médico de los pies para detectar problemas como úlceras en los pies y daño a los nervios.
4. Maneje el estrés. Cuando está estresado o ansioso, sus niveles de azúcar en sangre aumentan. Es posible que olvide hacer ejercicio, comer bien o tomar sus medicamentos. Encuentre formas de aliviar el estrés a través de la respiración profunda, el yoga o pasatiempos que lo relajen.
5. Limite el consumo de alcohol. Puede ser más fácil controlar su nivel de azúcar en sangre si no bebe demasiada cerveza, vino y licor. Si elige tomar licor, no se exceda. El alcohol puede hacer que su nivel de azúcar en sangre suba o baje demasiado. Controle su nivel de azúcar en sangre antes de beber y tome medidas para evitar niveles bajos de azúcar en sangre.