La diverticulitis es una forma de colitis. Es una enfermedad inflamatoria intestinal. Puede ser grave y requerir cirugía si no se detecta y trata rápidamente.
La afección ocurre cuando se forman pequeñas estructuras en forma de bolsa llamadas divertículos en el tracto digestivo y se infectan o inflaman.
¿Qué es el colon?
El colon (intestino grueso) es una estructura larga en forma de tubo de aproximadamente 1,5 metros de largo, que almacena y luego elimina el material de desecho que queda después de la digestión de los alimentos en el intestino delgado.
Signos y síntomas de la diverticulitis
Si bien no presenta síntomas, existen claros signos de advertencia de diverticulitis:
Dolor o sensibilidad abdominal
Cambio en los hábitos intestinales.
Fiebre
Escalofríos
Náuseas y vómitos
Micción frecuente
Pérdida de apetito
Estreñimiento
Diarrea
Hinchazón
Sangrado rectal
¿Cómo se siente el dolor de diverticulitis?
El síntoma más común de diverticulitis es un dolor agudo en la parte inferior izquierda del abdomen. Esto corresponde a la ubicación del colon sigmoide. La afección también puede causar dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
El dolor de la diverticulitis puede aparecer repentina y severamente, o puede aumentar en severidad durante un período de días. También puede fluctuar en intensidad.
En última instancia, el grado de dolor que experimenta por un brote de diverticulitis depende de la gravedad de su infección y de si se ha extendido a otras áreas de su cuerpo.
Síntomas avanzados
Si experimenta alguno de estos síntomas avanzados, esto puede ser una indicación de que se ha desarrollado una complicación de diverticulitis:
Fiebre de más de 38 grados C
Empeoramiento o dolor abdominal intenso
Incapacidad para tolerar líquidos.
Hipotensión (presión arterial baja)
Si tiene alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico lo antes posible.
¿Existe una dieta para la diverticulitis?
Una vez formados, los divertículos no desaparecen; son permanentes. No se ha demostrado ningún tratamiento para tratar o prevenir la enfermedad diverticular o la diverticulitis. Sin embargo, se han hecho recomendaciones con respecto a qué alimentos comer y qué alimentos evitar.
Alimentos para comer que pueden prevenir los brotes
Dado que una teoría sostiene que la reducción de la fibra en la dieta es la que causa la diverticulitis, las dietas ricas en fibra son el tratamiento más recomendado para los divertículos.
La fibra aumenta claramente el volumen de las heces y previene el estreñimiento y, si reduce la presión en el colon, puede ayudar a prevenir la formación de divertículos o el empeoramiento de la afección diverticular.
Los alimentos ricos en fibra incluyen:
Frutas y vegetales
Legumbres y frijoles
Granos integrales: por ejemplo arroz integral, trigo partido, avena, quinua, pan de centeno, arroz salvaje, pan de trigo integral, cereales, galletas saladas, pasta y tortillas.
Alimentos que se deben evitar con diverticulitis
Algunos médicos recomiendan evitar las nueces, el maíz y las semillas, que algunos creen que tapan las aberturas diverticulares y causan diverticulitis, pero hay poca evidencia que respalde esta recomendación. Sin embargo, los alimentos que se recomiendan evitar con frecuencia incluyen: