A lo largo de su vida, el número y la fortaleza de sus relaciones afectan su bienestar físico y mental. Los beneficios entre las conexiones sociales y la buena salud mental son numerosos.
Los vínculos significativos comprobados incluyen tasas más bajas de ansiedad y depresión, mayor autoestima, mayor empatía y relaciones de mayor confianza y cooperación.
Las relaciones sólidas y saludables también pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, ayudarlo a recuperarse de una enfermedad e incluso pueden prolongar su vida. La conexión social genera un ciclo de retroalimentación positiva de bienestar social, emocional y físico.
Por el contrario, la soledad puede tener consecuencias dramáticas para su salud. La soledad puede provocar alteraciones en los patrones de sueño, aumento de la presión arterial y aumento del cortisol (la hormona del estrés). Puede afectar su sistema inmunológico y disminuir su sensación general de satisfacción. La soledad también es un factor de riesgo de comportamiento antisocial, depresión y suicidio.
Las personas mayores son particularmente vulnerables. Si su movilidad disminuye, puede ser más difícil reunirse con otras personas. Los jóvenes (adolescentes y personas de 20 años) también corren riesgo cuando están aisladas. La falta de relaciones sociales puede tener un impacto directo en el bienestar físico de una persona joven al aumentar el riesgo de obesidad, inflamación y presión arterial alta.
Estos tres problemas de salud pueden provocar problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, pero una red social variada puede ayudar a proteger contra el deterioro físico.
Es más, los beneficios de los vínculos sociales son significativos, incluso si sus otros factores de riesgo de mortalidad (como el nivel socioeconómico, el tabaquismo, la bebida, la obesidad y la falta de actividad física) son bajos. En otras palabras, incluso si lleva una vida saludable, aún necesita ser socialmente activo para mantenerse bien y feliz.
Es importante también establecer una diferencia: sentirse solo es un problema, pero estar solo puede no serlo en lo absoluto. Mucha gente vive sola y tiene una vida feliz y plena.
Cómo mejorar sus conexiones sociales
Sentirse solo es difícil de sobrellevar. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para combatir la soledad. Por ejemplo, puede fomentar relaciones saludables con personas que lo hacen sentir bien al pasar tiempo con ellos y al tratar de hablar con alguien todos los días.
Hay tres tipos de conexiones que puede tener con las personas:
Íntimas: con personas que lo aman y se preocupan por usted, como familiares y amigos
Relacionales: con personas a las que ve regularmente y con las que comparte un interés, como compañeros de trabajo.
Colectivas: con personas que comparten una pertenencia a un grupo o una afiliación..
Pregúntese: ¿tiene relaciones significativas a largo plazo en estas tres áreas?
Una forma de fortalecer sus conexiones sociales es acercarse a las personas que ya conoce, como compañeros de trabajo, familiares, amigos de la escuela o vecinos. Llame a alguien, escríbale o envíele un correo electrónico y hazle saber que te gustaría estar en contacto con más frecuencia. Haga arreglos para tomar un café o una comida, o para escuchar música o ver una película. Piense en los intereses que comparten. Facebook y otras redes sociales también son excelentes formas de mantenerse en contacto.
Hay muchas formas de conocer nuevas personas. Inicie una conversación con algunas de las personas que ve todos los días. Otras ideas incluyen unirse a un equipo deportivo o un grupo de caminatas o pasatiempos, o ser voluntario.
No todas las estrategias funcionarán para todos, así que pruebe algunos enfoques diferentes para ver qué funciona para usted. La idea de la conexión social es compartir su tiempo, experiencias e historias con las personas, y también escucharlas. Gradualmente, formará un grupo de personas en su vida que se preocupan por usted y por las que también te preocupas. Tanto su mente como su cuerpo cosecharán las recompensas.