El hígado graso no alcohólico es el término para una variedad de afecciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado. Por lo general, se observa en personas con sobrepeso u obesidad.
Un hígado sano debe contener poca o ninguna grasa. En una etapa temprana, el hígado graso no suele causar ningún daño, pero puede provocar un daño hepático grave, incluida la cirrosis, si empeora.
Tener niveles altos de grasa en el hígado también se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud graves, como diabetes, presión arterial alta y enfermedad renal. Si se detecta y se maneja en una etapa temprana, es posible evitar que empeore y reducir la cantidad de grasa en el hígado.
Etapas del hígado graso no alcohólico
Esta condición se desarrolla en 4 etapas principales. La mayoría de las personas solo desarrollarán la primera etapa, generalmente sin darse cuenta. En una pequeña cantidad de casos, puede progresar y eventualmente provocar daño hepático si no se detecta y se maneja.
Las principales etapas son:
hígado graso simple (esteatosis): una acumulación de grasa en las células del hígado en gran parte inofensiva que solo puede diagnosticarse durante las pruebas realizadas por otro motivo
esteatohepatitis no alcohólica: una forma más grave, en la que el hígado se inflama.
Fibrosis: donde la inflamación persistente causa tejido cicatricial alrededor del hígado y los vasos sanguíneos cercanos, pero el hígado aún puede funcionar normalmente.
cirrosis: la etapa más grave, que ocurre después de años de inflamación, donde el hígado se encoge y se llena de cicatrices y protuberancias. Este daño es permanente y puede provocar insuficiencia hepática (donde su hígado deja de funcionar correctamente) y cáncer de hígado
La fibrosis o la cirrosis pueden tardar años en desarrollarse. Es importante realizar cambios en el estilo de vida para evitar que la afección empeore.
¿Estoy en riesgo de padecer esta condición?
Tiene un mayor riesgo de sufrir de hígado graso si:
es obeso o tiene sobrepeso, especialmente si tiene mucha grasa alrededor de la cintura
tiene diabetes tipo 2
tiene presión arterial alta
tiene colesterol alto
tiene síndrome metabólico (una combinación de diabetes, presión arterial alta y obesidad)
tiene más de 50 años
Síntomas del hígado graso
Por lo general, no hay síntomas en las primeras etapas. Probablemente no sabrá que lo tiene a menos que se diagnostique durante las pruebas realizadas por otro motivo.
Ocasionalmente, las personas en etapas más avanzadas pueden experimentar:
dolor en la parte superior derecha de la barriga (sobre el lado inferior derecho de las costillas)
cansancio extremo
pérdida de peso inexplicable
debilidad
Si se desarrolla cirrosis (la etapa más avanzada), puede presentar síntomas más graves, como coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia), picazón en la piel e hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies o la barriga (edema).
Si presenta algunos de estos síntomas, consulte a su médico, quien es el único capacitado para diagnosticarle y establecer una vía terapéutica adecuada a sus necesidades.