El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, para concientizar a la población de todo el mundo sobre los riesgos que implica no asumir una estrategia para proteger la salud cardiovascular.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y en algunos países de América Latina, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.
El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Mantenerlo sano está al alcance de nuestras manos. Todos sabemos que hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada es una parte importante. ¿Pero qué más puede hacer?
¿Cómo cuidar el corazón?
Consuma grasas saludables: Necesitamos grasas en nuestra dieta, incluidas las grasas saturadas, poliinsaturadas e insaturadas, pero no grasas trans. Las grasas trans obstruyen las arterias al aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) y reducir los niveles de colesterol bueno (HDL). Al eliminarlos de la dieta, mejora el flujo sanguíneo. Lea las etiquetas de todos los alimentos. Las grasas trans aparecen en la lista de ingredientes como aceites parcialmente hidrogenados.
Practique una buena higiene dental, especialmente limpiándose los dientes con hilo dental todos los días. La salud dental es un buen indicador de la salud general, porque quienes padecen enfermedad periodontal (de las encías) suelen tener los mismos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Los estudios continúan sobre este tema, pero muchos han demostrado que las bacterias en la boca involucradas en el desarrollo de la enfermedad de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo y causar una elevación de la proteína C reactiva. Estos cambios,pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Duerma lo suficiente:El sueño es una parte esencial para mantener su corazón sano. Si no duerme lo suficiente, puede tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores creen que dormir muy poco causa trastornos en las condiciones de salud subyacentes y los procesos biológicos, incluida la presión arterial y la inflamación.
No se siente por mucho tiempo: Las investigaciones sugieren que permanecer sentado durante largos períodos de tiempo es malo para la salud. Además, estar sentado durante mucho tiempo (especialmente cuando viaja) aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre). Estacione más lejos de la oficina, haga algunas caminatas más cortas durante el día y / o use una estación de trabajo de pie para que pueda moverse hacia arriba y hacia abajo. Y recuerde hacer ejercicio la mayoría de los días.
Siga estos consejos y le hará un favor a su corazón. Se sentirá mejor y podrá mantenerse activo con un estilo de vida saludable para el corazón