La tiroides es una glándula hormonal vital: juega un papel importante en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano.
Ayuda a regular muchas funciones corporales al liberar constantemente una cantidad de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Si el cuerpo necesita más energía en determinadas situaciones, por ejemplo, si está creciendo o hace frío, o durante el embarazo, la glándula tiroides produce más hormonas.
Este órgano se encuentra en la parte frontal del cuello, debajo de la laringe. Tiene forma de mariposa: los dos lóbulos laterales se colocan contra y alrededor de la tráquea (tráquea) y están conectados en la parte frontal por una tira estrecha de tejido. Pesa entre 20 y 60 gramos en promedio.
La glándula produce tres hormonas:
Triyodotironina, también conocida como T3
Tetrayodotironina, también llamada tiroxina o T4
Calcitonina
Estrictamente hablando, solo T3 y T4 son hormonas tiroideas adecuadas. El yodo es uno de los componentes principales de ambas hormonas. Nuestros cuerpos no pueden producir este oligoelemento, por lo que necesitamos obtener una cantidad suficiente en nuestra dieta. El yodo se absorbe en nuestro torrente sanguíneo a partir de los alimentos en nuestro intestino. Luego se transporta a la glándula tiroides, donde finalmente se usa para producir hormonas tiroideas.
A veces, nuestro cuerpo necesita más hormonas tiroideas y, a veces, menos. Para producir la cantidad exacta de hormonas, la glándula necesita la ayuda de otra: la glándula pituitaria. La pituitaria “le dice” a la tiroides si debe liberar más o menos hormonas al torrente sanguíneo. La tercera hormona producida por la tiroides se llama calcitonina. La calcitonina es producida por células C. Interviene en el metabolismo del calcio y los huesos.
T3 y T4 aumentan la tasa metabólica basal. Hacen que todas las células del cuerpo trabajen más, por lo que las células también necesitan más energía.
Desequilibrios hormonales
Una tiroides hiperactiva (también conocida como hipertiroidismo) ocurre si la glándula tiroides produce demasiadas hormonas. Una tiroides poco activa (hipotiroidismo) es donde la glándula no produce suficientes hormonas. Ambos desequilibrios pueden provocar una gran cantidad de síntomas.
La glándula tiroides también puede aumentar de tamaño. A veces se agranda (bocio difuso) y, a veces, crecen bultos individuales llamados nódulos en la glándula (bocio nodular). En la mayoría de los casos, el agrandamiento de la tiroides o los nódulos no son causados por nada grave. Rara vez son cáncer. Pero sigue siendo importante consultar a un médico si nota algún cambio en la glándula tiroides.