El vitiligo es una afección de la piel cuya causa exacta se desconoce. En el vitíligo, algunos sectores de piel pierden su pigmentación cuando las células productoras de pigmento, los melanocitos, son atacadas y destruidas.
Puede afectar la piel, las mucosas, los ojos, el oído interno o el vello dejando manchas blancas. El tipo habitual de vitiligo se llama «Vitiligo vulgaris» (significa: vitiligo común). Los tipos variantes incluyen vitiligo lineal, segmentario, tricrómico e inflamatorio.
Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Afecta a personas de todos los orígenes étnicos y de ambos sexos, pero se nota mucho más fácilmente en pieles más oscuras como áreas que no se broncean. Es hereditario en un tercio de los afectados. El vitíligo a menudo comienza en las manos, los pies o la cara y, con frecuencia, la pérdida de pigmento es progresiva. La mitad de los pacientes notan vitíligo por primera vez antes de los 20 años. A menudo aparece en un área de lesiones menores o quemaduras solares.
Se cree que el vitiligo es un trastorno autoinmune (autoinmune significa que el propio sistema inmunológico del cuerpo se activa a sí mismo). Ciertos glóbulos blancos dirigen la destrucción de los melanocitos. Las personas con vitiligo también son algo más propensas a otras enfermedades autoinmunes, como alopecia areata, trastornos tiroideos autoinmunes, enfermedad de Addison, anemia perniciosa y diabetes mellitus.
Cómo se diagnostica
El diagnóstico suele ser sencillo y no se necesitan pruebas especiales. Si bien el vitíligo es un problema cutáneo y no afecta la salud directamente, es desfigurante y puede ser psicológicamente traumático. La afección no se puede curar en la actualidad, pero hay tratamientos disponibles que pueden ser muy útiles. Los tratamientos médicos se dirigen al sistema inmunológico e intentan revertir la destrucción. Los tratamientos quirúrgicos se realizan con menos frecuencia y trasplantan melanocitos sanos de otras áreas. Ambos tratamientos pueden resultar difíciles y prolongados.
Cuál es el tratamiento del vitiligo
El objetivo es restaurar el color de la piel restaurando los melanocitos sanos de la piel (repigmentación) permitiendo que la piel recupere su apariencia normal. Eso significa que las nuevas células de pigmento deben provenir de la base de los folículos pilosos, del borde de la lesión o del propio parche de vitiligo si la despigmentación no es completa. La repigmentación ocurre lentamente a medida que las células regresan durante meses o años.
Las cremas con esteroides recetados y las cremas antiinflamatorias no esteroides son el tratamiento inicial más seguro y simple. Por lo general, se aplican dos veces al día y los resultados requieren de tres a seis meses. Si se sobredosifica o se usa en exceso, los efectos secundarios incluyen daño cutáneo local y glaucoma o cataratas cuando se usa alrededor de los ojos. El monitoreo regular y el ajuste de la potencia de las cremas para que sean apropiadas para la ubicación pueden evitar estos efectos secundarios.
Se pueden usar preparaciones bronceadoras sin sol para oscurecer el vitiligo con un color más aceptable. Estos cubrirán bien pequeñas áreas de vitiligo. Rara vez se recomienda la micropigmentación (tatuajes).
El oscurecimiento de la piel normal circundante inducido por el sol hace que el vitiligo se vea peor. Todos los pacientes con vitiligo siempre deben proteger su piel despigmentada contra la exposición excesiva al sol usando ropa protectora, aplicando un protector solar UVA / UVB diariamente y evitando la exposición prolongada al sol.