Cuando una persona sufre de apnea del sueño, su respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño. Los síntomas incluyen somnolencia diurna, ronquidos fuertes y sueño inquieto.
La mayoría de las personas con apnea del sueño tienen apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta sucede cuando hay un bloqueo físico en las vías respiratorias superiores. Otro tipo, la apnea central del sueño (CSA), se debe a un problema del sistema nervioso.
Cuando las vías respiratorias se cierran o la señal se detiene, la persona dejará de respirar. Esto sucederá temporal pero repetidamente durante el sueño. Cuando vuelven a respirar, pueden resoplar, respirar profundamente o despertarse por completo con una sensación de jadeo o asfixia.
La apnea del sueño no tratada puede conducir a complicaciones como enfermedades cardíacas y depresión. También puede hacer que una persona se sienta somnolienta, lo que aumenta el riesgo de accidentes mientras conduce o trabaja.
Síntomas de la apnea del sueño
Una persona con apnea del sueño puede no darse cuenta de sus síntomas, pero otra persona puede notar que mientras duerme:
deja de respirar por un tiempo, seguido de una respiración ruidosa
jadea por aire
ronca fuerte
El individuo que sufre de apnea del sueño puede notar que experimenta:
fatiga
sueño inquieto o insomnio
dificultad para concentrarse
despertarse varias veces por noche para orinar
despertar con la boca seca o dolor de garganta
dolores de cabeza
irritabilidad
acidez
disminución de la libido y disfunción eréctil
Tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo normalizar la respiración durante el sueño y abordar cualquier problema de salud subyacente. Las opciones dependerán de la causa y la gravedad de los síntomas.
Cambios en el estilo de vida
Las modificaciones en el estilo de vida son esenciales para normalizar la respiración y son los primeros pasos fundamentales del tratamiento.
Incluyen:
seguir una dieta saludable para el sistema cardiovascular
Terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)
Este es el principal tratamiento para la apnea del sueño. Mantiene las vías respiratorias abiertas al proporcionar suavemente un flujo constante de aire a presión positiva a través de una máscara.
Algunas personas tienen problemas para usar CPAP y suspenden el tratamiento antes de lograr un beneficio duradero. Sin embargo, muchas medidas pueden ayudar a que el equipo sea más cómodo y que el período de ajuste sea más fluido.
Una persona puede ajustar la máscara y su configuración. Agregar humedad al aire a medida que fluye a través de la mascarilla puede aliviar los síntomas nasales.
Cirugía
Varios procedimientos quirúrgicos pueden ensanchar las vías respiratorias en personas con AOS. La cirugía puede endurecer o encoger el tejido que obstruye, o eliminar el exceso de tejido o las amígdalas agrandadas.
Dispositivo de reposicionamiento mandibular (MRD)
Este es un aparato bucal hecho a medida adecuado para personas con AOS leve o moderada. La boquilla mantiene la mandíbula hacia adelante durante el sueño para expandir el espacio detrás de la lengua. Esto ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias superiores, evitando la apnea y los ronquidos.
Algunos medicamentos pueden ayudar con la apnea del sueño, pero estos y las otras opciones de tratamiento deben usarse después de consultar con un especialista en sueño. Si sospecha que sufre de este trastorno del sueño, programe una consulta con su médico.