El síndrome de ovarios poliquísticos es el trastorno hormonal más común en mujeres en edad reproductiva (el tiempo desde que comienzan los períodos de una mujer hasta que terminan en la menopausia).
Afecta entre 8% y el 13% de las mujeres, aproximadamente a una de cada 10, en este grupo de edad, y puede afectar más en algunos grupos de alto riesgo.
¿Cuáles son los síntomas el síndrome de ovarios poliquísticos?
Los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos incluyen crecimiento excesivo de cabello (hirsutismo), pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné, períodos irregulares o infrecuentes, aumento de peso, dificultades con la fertilidad y aumento de la ansiedad y la depresión. No todas las mujeres que lo sufren tendrán todos los síntomas y cada caso será individual en su experiencia. Los síntomas también pueden cambiar durante el curso de la vida de una mujer.
¿Qué lo causa?
Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovarios poliquísticos, pero parece haber conexiones con los antecedentes familiares y la genética; hormonas que aumentan durante nuestro desarrollo en el útero antes del nacimiento; y estilo de vida o medio ambiente.
Historia familiar: hasta ahora, no se ha encontrado ningún gen que cause este trastorno, por lo que es probable que el vínculo sea complejo e involucre a múltiples genes. Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen un 50% más de probabilidades de tener un pariente femenino inmediato (madre, tía, hermana o hija) con este padecimiento.
Niveles hormonales: Un desequilibrio en el cuerpo de las hormonas insulina y andrógenos (hormonas de tipo masculino, como la testosterona) causa los síntomas y signos del síndrome de ovarios poliquísticos. Una de las funciones de la insulina en el cuerpo es evitar que los niveles de glucosa (azúcar o energía) en la sangre aumenten demasiado después de comer. Lo hace «desbloqueando» las células del cuerpo y permitiendo que la glucosa pase de la sangre a las células. Esto reduce los niveles de glucosa en sangre.
Resistencia a la insulina: Alrededor del 85% de todas las mujeres con este síndrome tienen «resistencia a la insulina». Esto significa que su cuerpo no usa la insulina disponible de manera efectiva para ayudar a mantener estables sus niveles de glucosa.
Andrógenos: Los andrógenos, a veces conocidos como «hormonas masculinas», normalmente están presentes tanto en hombres como en mujeres, pero en niveles mucho más bajos en las mujeres. Los niveles elevados de andrógenos en mujeres con este trastorno provocan síntomas como crecimiento excesivo del vello corporal, caída del cabello en el cuero cabelludo y acné. También contribuyen a síntomas como períodos irregulares y ovulación irregular.
Peso y estilo de vida: El síndrome de ovarios poliquíticos puede ocurrir tanto en mujeres delgadas como con sobrepeso. Sin embargo, las mujeres con este trastorno tienen mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad.
¿Cuáles son los riesgos?
El síndrome de ovarios poliquísticos está asociado con los siguientes riesgos para la salud a largo plazo:
resistencia a la insulina
mayor riesgo de desarrollar diabetes, especialmente si las mujeres tienen sobrepeso
anomalías en el colesterol y las grasas en sangre
enfermedad cardiovascular (enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular)
cáncer de endometrio (si hay un engrosamiento prolongado del revestimiento del útero).
¿Cuál es el tratamiento?
Es importante que todos los síntomas se aborden y controlen a largo plazo para evitar problemas de salud asociados. El síndrome de ovarios poliquísticos es una afección a largo plazo y se necesita un tratamiento a largo plazo.
Dependiendo de los síntomas que experimente, el manejo puede incluir:
modificaciones en el estilo de vida: aumentar sus niveles de actividad física y llevar una dieta saludable puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico
Reducción de peso en caso de sobrepeso: las investigaciones han demostrado que incluso una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento puede proporcionar importantes beneficios para la salud.
tratamiento médico: con hormonas o medicamentos.
Su médico es el único que puede diagnosticar el trastorno y el que le aconsejará cuál vía de tratamiento se adapta mejor a usted y a sus necesidades.